El servicio de mantenimiento informático está orientado a ofrecer al cliente el mejor servicio posible e ir de su mano para crecer tecnológicamente y minimizar el impacto de los sistemas informáticos en su negocio.
El servicio a prestar tiene un recorrido, no solo técnico, sino también de gestión del servicio, que llevaremos a cabo de la siguiente manera:
- Adquirir conocimiento del estado de la informática actual.
- Documentar la instalación y llevar a cabo el traspaso de la misma, en la medida de lo posible, con la empresa que ha llevado el servicio hasta el momento.
- Hacer una relación de los diferentes proveedores y sus responsabilidades para cada servicio. Ayudando ante cualquier problema, también hemos de saber quién tiene la responsabilidad última, y por tanto la capacidad para dar la solución final.
- Llevar a cabo todas las correcciones inmediatas que consideremos que puedan ayudar a minimizar los fallos y ponernos en marcha lo más pronto posible.
- Proponer mejoras necesarias y llevar una consultoría evolutiva que no deje la instalación estancada.
También hay un apartado más técnico relacionado con la documentación y el arranque inicial y es el siguiente:
- Toma de requisitos para documentación de la instalación e inicio del mantenimiento:
- Documentación de las características de los elementos hardware a mantener: modelos, fabricantes, versiones, sistemas operativos y aplicaciones.
- Documentación de los usuarios y passwords de acceso a los Servidores, Routers, Switches, y verificación de los mismos.
- Documentación de las garantías existentes para poderlas gestionar en el caso de que fuera necesario.
- Resolución de todos los temas informáticos pendientes, para poder empezar el mantenimiento desde cero.
- Asegurar desde el primer día un backup de los datos del servidor y programar backups periódicos.
- Realizar backup de las configuraciones de Switches, Routers y Firewalls
- Asegurar la propiedad de los dominios si los hubiera (muy importante para tener el control de los registros MX de correo y los registros donde apuntan los servicios públicos del cliente como la página web)
- Instalación del software de control remoto en todos los ordenadores y servidores a gestionar.
El mantenimiento comprende los siguientes sistemas:
- Gestionar servidor/es del cliente.
- Totalidad de los ordenadores y portátiles del cliente.
- Gestión de la red de dominio si lo hubiera (carpetas compartidas, permisos, credenciales de acceso, etc…).
- Gestión de las impresoras y equipos multifunción.
- Gestión del sistema de copia de seguridad de la información y aplicaciones.
- Gestión de todos los dispositivos de switches, routers y firewall de la instalación.
- Seguridad perimetral (reglas de firewall, apertura de puertos, NATs, servicios de seguridad).
- Seguridad interna (solución antivirus, interconexionado switch, Windows Update).
- Conexión a internet y líneas asociadas.
- Gestión y entrega de las cuentas de correo si el cliente lo requiere.
- Gestión de los accesos desde el exterior al cliente (conexiones VPN, Terminal services,…).
- Ordenación y saneamiento del cableado en todos los puestos informáticos y en la sala de servidores.
- Velocidad de la red y dimensionamiento adecuado para la carga de trabajo.
- Funcionamiento integral a nivel informático del cliente.
- Gestión de la compra de nuevo hardware, software o licencias.
El mantenimiento no comprende aquellas aplicaciones y/o servicios proporcionados por un tercer fabricante. Aun así, siempre se trabajará del lado del cliente para intentar solucionar cualquier incidencia, bien sea aconsejando como llevar a cabo la petición, o directamente tratando con el tercer proveedor en nombre del cliente como representante de su servicio informático.
Los servicios no incluidos dentro del mantenimiento serían:
- Funcionamiento interno del Software.
- Centralita y cámaras de vigilancia.
- Servicio WiFi para clientes (si recientemente ha sido implementado por una tercera empresa).
- Web corporativa del cliente (es un trabajo de programación que el cliente contrata a un diseñador web).
- El coste de la compra del hardware, software o garantías de los mismos.